La Historia del Barrio de Villa del Parque

Dicen los memoriosos que...

...Analizando normas que el Virrey Vértiz fijara para el Colegio de San Carlos que fundara en 1783, surge que los alumnos pasarían sus vacaciones en la "chacarita" de los antiguos jesuitas que desde aquel momento comenzó a llamarse "Chacarita de los Colegiales".

Cuando Bartolomé Mitre funda el Colegio Nacional donde hoy funciona el Colegio Nacional de Buenos Aires la usanza continúa. Seguramente, todos nos hemos emocionado al leer la obra de Miguel Cané "Juvenilla" cuando refiere anécdotas sucedidas en el lugar.

Esos terrenos se subdividieron en quintas y las rentas por ellas se pagaban a un administrador cuya sede estaba en las construcciones ocupadas previamente por los jesuitas en el ámbito hoy asignado al Cementerio del Oeste.

Luego pasaron al Estado, por eso actualmente funciona allí entes tales como el citado cementerio, las facultades de Agronomía (que hoy nos sirve de excelente lugar para el desarrollo de esta Conferencia) y de Veterinaria (que hasta hace pocos años compartía sus terrenos con Agronomía), hospitales como el Tornú y Alvear y el Parque Los Andes para nombrar sólo algunos.

En 1904 se crea el Instituto Superior de Agronomía y Veterinaria. A partir del cruce de las Avenidas San Martín y Francisco Beiró se formó la Quinta Agronomía.

Algunos terrenos hoy ocupados por las facultades y clubes como Arquitectura y Comunicaciones se decidió destinarlos a la formación del Gran Parque del Oeste y como consecuencia los aledaños fueron cambiando creándose una villa a la vera de la Quinta Agronomía que se comenzó a conocer como la "Villa del Parque".

Así llegaron los adelantos de la época como el tranvía Belga Argentino (desde 1909 pasó a la Anglo Argentina) que unió a esa población con Flores,

También aquel 1907 vio nacer en terrenos de la que fuera famosa Quinta Capurro la estación del ferrocarril llamada Villa del Parque.

Con el paso del tiempo numerosas Quintas dedicadas a chacras y hornos de ladrillos dieron lugar a casitas que fueron la base de nuestra zona.

Hay quien fija como fecha de nacimiento de nuestro barrio el 8 de diciembre de 1906, día en que se resuelve fundar la primera Asociación de Fomento de Villa del Parque. Otras hablan de 1908, año en que el 27 de noviembre se instala la luz eléctrica. Pero hay algo que es evidente, si en 1907 ya existía una línea de tranvías y se crea la estación ferroviaria hace suponer que el número de pobladores lo justificaba.

Algunas fechas nos darán pautas para analizar los avances de la Villa.

En 1911 se instala la primera sala cinematográfica en Nogoyá y Helguera, con el tiempo hubo otras de importancia tales como Yapeyú en Avenida San Martín entre Artigas y Melincué; Gran Bijou que abrió sus puertas oficialmente el 10 de mayo de 1928 en Cuenca entre Nogoyá y Baigorria; Sol de Mayo en Nazca pocos metros antes de Jonte y los que perduran hoy, Parque, en Cuenca entre Tinogasta y Simbrón y el joven y moderno Bernasconi en Cuenca y Marcos Sastre en las instalaciones del Colegio Virgen Niña. Existen ahora muchas escuelas de enseñanza primaria y media cuyos alumnos llenan de bullicio nuestras cal les pero es bueno recordar que en 1897 con solo 18 alumnos nace la escuela rural Antonio Dellepiane en la Avenida San Martín, (sigue funcionando aún en Baigorria 3189).

La primera escuela religiosa, La Virgen Niña, ubicada en Cuenca entre Baigorria y Marcos Sastre se erige al igual que la Capilla en 1912. Un año después se crea el 13 de junio la Parroquia de la Ssma. Virgen Niña, luego Parroquia Santa Ana, y en la siguiente década el Colegio San José y los exploradores de Villa del Parque.

En el terreno hoy ocupado por Santa Ana, Pedro Lozano 3173, nace en 1920 el Instituto Evangélico Americano dependiente de la Iglesia Luterana que luego pasa a su edificio en Simbrón y Cuenca.

En 1925 en ocasión de las fiestas navideñas se inaugura la Plaza Aristóbulo del Valle, generalmente identificada como la Plaza de Villa del Parque en la Manzana comprendida por Cuenca, Marcos Sastre, Campana y Baigorria.

Dos años antes de eso el 15 de junio de 1923 en el Instituto de Medicina Experimental comienza a funcionar la que luego sería la Asociación Cultural y Social Helena Larroque de Roffo que actualmente es Simbrón 3058, es la sede del Rotary Club de Villa del Parque. La "Cultural" como se la conoce en la zona es una entidad única por sus características, historia y proyección, que por si sola merecería una nota.

En actividades recreativas y deportivas podemos citar a clubes como Gimnasia y Esgrima de Villa del Parque, fundado el 18 de junio de 1922 ubicado en la calle Tinogasta sobre las vías del ferrocarril San Martín; Parque, en Marcos Sastre 3260; Racing Club (Anexo), Nogoyá 3045 y Comunicaciones en Av. San Martín y Tinogasta, entre otros.

Muchas otras fechas marcan hechos importantes en la vida de la Villa así en 1921, el 23 de junio se solicita el servicio telefónico; en 1924 la estafeta de correos asume la categoría de Sucursal y habilita el servicio telegráfico; el 28 de agosto de 1932 se habilita el aún existente mercado municipal en Nogoyá entre Cuenca y Campana, oportunidad que por su importancia contara con la presencia del Intendente Municipal.

El 20 de abril de 1936 en Cuenca y Melincué se instala la Agencia 8 del Banco Provincia. En 1944 por iniciativa del Presidente de la Asociación Vecinal se comienza a festejar el 11 de junio el Día del Vecino. El 25 de noviembre de 1951 se declara a la Virgen de Luján Reina Tutelar de la Villa y se entroniza una imagen en la estación del Ferrocarril.

Y en 1935 y en 1946 y en 1948 y en 1957 y en 19.. y cada uno de los ochenta y muchos años tiene en cada uno de sus días algo que memorar.

Pero fue nuestra intención en esta brevísima reseña no incluir nombres de personas para evitar cometer la injusticia de omitir otros que merecieran estar, es probable si, que involuntariamente hayamos cometido algún error.

Carlos Ojeda

Socio del Rotary Club de Villa del Parque

Gobernador 1995/1996 del distrito 4890

 

Rotary International Official Site Sitio Web del Distrito 4890RC Villa del Parque
EspañolPortuguesChineseKoreanEnglishFrancaisDeutschNederlandsJapaneseItalianoGreek
Historia
Fotos
Villadelparque.com
Volver